Uno de los proyectos que nos ha acompañado desde el principio de nuestros tiempos es HTF. Cada cierto tiempo resguardamos en nuestro departamento de reliquias a los egresados de su diplomado en joyería. En esta ocasión entrevistamos como ritual de despedida a 3 marcas que fueron parte de NIMIA el último año y hoy dicen adiós para dar espacio a la nueva generación de joyeros HTF.

BULUK JEWLRY

¿En qué se inspira? 

Es una marca de joyería que explora aspectos de la naturaleza humana y la relación con su entorno; ambiente que se encuentra en constante movimiento. 

¿Qué te hizo dedicarte a la joyería? 

El gusto por aprender de una disciplina que es tan amplia y tiene tantos ámbitos los cuales amo desarrollar a nivel creativo, técnico y artesanal.

¿Qué consideras lo más importante al crear una pieza?

La parte creativa. Me parece sumamente importante dedicarle el tiempo de investigación y bocetaje, para poder tener la mejor versión final de la pieza. 

¿Qué representa HTF para ustedes? 

Para mi HTF es un lugar que tiene todas las herramientas para aquella persona que le interesa crecer, aprender y evolucionar en este ámbito de la joyería. Es un lugar que le guardo mucho cariño y donde he conocido amigos increíbles.

¿Te gusta crear en México? 

Me gusta, lo disfruto y lo presumo. 

¿Lugar favorito de la ciudad?  

Aunque suene super trillado y no me la quieran creer es HTF . Ahí tengo lo que mas me gusta : un lugar donde siempre siempre aprendes y hacer buenos amigos.

 

CEMPAZUCHITL

¿En qué se inspira? 

Cempazuchitl está inspirada en México, su cultura, tradiciones, folklore y naturaleza.

¿Qué te hizo dedicarte a la joyería? 

Comenzó a gustarme cuando tomé una clase de joyería muy básica y fue de ahí que mi interés fue creciendo y me enamoré de la técnica, sus procesos, metales, piedras y sobre todo el diseño de cada joya.

¿Qué consideras lo más importante al crear una pieza?

Creo que todas y cada una de las partes del desarrollo para crear una pieza es importante en su proceso. Desde la parte de la investigación y diseño hasta la producción de la pieza. 

¿Qué representa HTF para ustedes? 

Para mi HTF representa un lugar lleno de aprendizaje, de personas comprometidas en enseñar su oficio y su pasión. Un lugar lleno de conocimientos que te empuja a seguir aprendiendo y creciendo todos los días en esta pasión que tenemos en común que es la joyería.

¿Te gusta crear en México? 

Absolutamente.

¿Lugar favorito de la ciudad?

No es en sí un lugar en la ciudad, pero, mi lugar favorito es la Barranca de Huentitán al amanecer. Amo los lugares alejados de la ciudad; lugares en los que estás más en contacto con la naturaleza, donde lo único que escuchas es el sonido del viento atravesando los árboles y el canto de las aves al amanecer.

 

TRAMA Relatos valiosos.

¿En qué se inspira?

En pocas palabras diría: contar historias. Pero más allá de esa frase, en realidad es en el impacto que diferentes mensajes de libros, cuentos, canciones y sobre todo el cine han tenido en mí. Esos mensajes son relatos que se quedaron grabados en mi cabeza desde entonces y al ser palabras escritas u orales pueden desaparecer muy fácilmente. Por ello es que tengo la necesidad de volverlos objetos de valor. Y sobre todo de compartirlos con los demás; ya que si son importantes para mí, seguro alguien más sentirá algo similar. 

¿Qué te hizo dedicarte a la joyería?

Creo que es mi necesidad de crear objetos que me permitan mezclar el arte y un fin emocional, pero que no deja de ser un proceso formal de creación. 

¿Qué consideras lo más importante al crear una pieza?

Que transmita un mensaje. Una joya puede ser increíble a la vista, con los mejore materiales y una técnica perfecta. Pero para mí, si no tiene algo que decir, le falta algo. Ese algo que hará que me apropie de ella y se vuelva parte de mí.

¿Qué representa HTF para ustedes?

HTF fue el periodo y el proceso en el que mi visión de la joyería se volvió global. En diseño, en procesos y en disciplinas que la complementan. Es entonces, el momento en el que me decidí a hacer de mi sueño de ser diseñador de joyería una meta real.

¿Te gusta crear en México?

Más que crear en México, me gusta crear simplemente. Pero claro es, que muchas referencias, inspiraciones y diseñadores que admiro son mexicanos. Así que sí, me gusta crear en México, pero me gusta también ver fuera de él y aprender todo lo que sea posible para crear dónde sea.

Lugar favorito de la ciudad:

Sin duda alguna la cámara de murales del Hospicio Cabañas. La arquitectura, los murales y la luz que hay dentro, crean una atmósfera que me quita el aliento cada vez que voy.