¿Cuánto tiene editorial Impronta? ¿Cómo nace?
Nace en 2014, con la iniciativa de echar a andar un conjunto de máquinas de impresión en desuso, hacer libros y ponerse a imprimir.

¿Por qué rescatar los tipos móviles?
Nos interesa retomar el diseño con letras de metal y madera, con papel y tintas de colores, fuera de la computadora. Rescatar tipos móviles implica para nosotros encontrar tipografías que tal vez ya no circulan, explorar posibilidades con recursos limitados y retomar una estética que no es descargable.


¿Cuántas publicaciones han editado?
Hasta el momento tenemos 10 libros editados.

¿Cómo es que decidieron tener un espacio como Casa Impronta?
Queríamos que el taller de impresión estuviera abierto al público, pues donde estábamos anteriormente siempre llegaban curiosos, por eso decidimos también agregar una librería y un pequeño café, y hacer del espacio una casa acogedora que se pueda visitar

¿5 Libros que recomendarían ir a visitar en la librería?
Sir Gawain and the Green Knight, editado por el Taller Martín Pescador; Caza de conejos, de Mario Levrero, editado por Zorro Rojo; Virus Tropical de Power Paola, editado por La Silueta; El arte nuevo de hacer libros de Ulises Carrión, editado por Ediciones Hungría; Ornament and Crime de Adolf Loos, editado por Gato Negro Ediciones.

¿Cuales son las características más importantes en una publicación de Impronta?
Nosotros nos preocupamos por el libro como objeto; por esa razón, quizá, lo primero que resalta es la manufactura. Cada libro es muy cuidado en su diseño, selección de papeles y formato para que corresponda con el contenido del mismo. Buscamos textos híbridos, que tengan posibilidades formales.

Cuéntenos un poco sobre los servicios de impresión que ofrecen ¿Cómo se pueden acercar a ustedes en caso de estar interesados en crear una publicación?
Ofrecemos servicios de impresión, bajo el sello Gráfica414, de letterpress, hotstamping, serigrafía y risograph. Desde una tarjeta de presentación, hasta un fanzine o un libro. Es sólo cuestión de escribirnos un correo (info@improntacasaeditora.com) o por alguna red y ahí les explicamos detalles de qué podemos imprimir y cuánto cuesta.

¿Qué opinan del mundo editorial acá en Guadalajara?
Nos da gusto que recientemente hayan surgido iniciativas por trabajar en conjunto para darse a conocer, pues es necesaria una diversidad editorial para ofrecerle a los lectores.

¿FIL o INDEX?
Aunque nuestras audiencias y lectores son más cercanos a INDEX, siempre vamos a la FIL porque nos va bien en todos los sentidos: encontramos nuevas posibilidades para los libros y al mismo tiempo nuestros ejemplares se mueven muy bien.

¿Qué ha sido lo más difícil de gestionar un espacio como Casa Impronta?
Tratar de manejar a la vez nuestra producción editorial, talleres y exposiciones que nos interesan, y al mismo tiempo que el espacio sea rentable a través de trabajos comerciales de imprenta, el café y las ventas en librería.

¿Tienen algún taller o exposición en puerta?
Tenemos planeadas unas jornadas de impresión en Risograph, para que puedan venir a imprimir sus archivos o ilustraciones, y un taller de cómic con Diego Molina. Todavía no hay fechas, pero lo estaremos publicando en nuestras redes.

Idolos: Ottmar Mergenthaler (el inventor de la linotipo), L’Automática (imprenta en Barcelona), Joaquín Diez Canedo (editor de Joaquín Mortiz), André Schiffrin (editor) y Sylvia Beach (librera y editora).
Canción: En el taller suena una estación de radio que todos los días toca ‘Loving you’ de Minnie Riperton.
Lugar favorito en la ciudad: Las Nueve Esquinas en épocas de pitayas.