Elizabeth Lescas es la responsable de crear  básicos  llenos de colores nostálgicos y telas suaves en la marca Pájaro Muerto.

Cuéntanos un poco de tu proceso creativo ¿Sigues algunos pasos para desarrollar tus colecciones?

Si, primero la construcción poética donde todo se refugia, y ya en el plano material todo obedece a una metodología en la que planteo las inspiraciones, aspiraciones y limitaciones con las que podría encontrarme. Aquí conjugo cada uno de los elementos que me son necesarios y posibles para hacer diseño, a veces los resultados son un tanto sorpresivos pero no se puede controlar todo en el desarrollo de algo nuevo.

Sabemos que tus colecciones son atemporales, no te guías por los ciclos normales en el mercado de la moda. ¿Por qué lo decidiste?

El mercado involuntariamente me lo sugirió, es también resultado de dicha conjugación, uno es sensible a percibir sus propias necesidades y tal vez no las reconoces hasta que alguien más las menciona con un término que encaja perfecto con lo que pretendes proponer. Contar con prendas básicas y atemporales invita a suprimir el consumo compulsivo que los ciclos de la moda y la productividad sugieren cada temporada.

¿Cuál es la intención de las prendas en Pájaro Muerto?

Ofrecer refugios, ser prendas cómodas, libres, esenciales y delicadas que no te dan ganas de salir de ellas. Algo así como un nido donde sólo cabe uno.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Darme el gusto de hacer lo que me gusta, cuando uno empieza a generar un proyecto independiente cuesta trabajo encontrar un equilibrio y darse uno que otro gusto a diferencia de cuando trabajas con un salario. Sin embargo, ya de este lado el gusto radica en ello, en eso de “hacer lo que verdaderamente te hace sentir pleno”.

¿Qué le dirías a alguien que quiere comenzar una marca? ¿A qué se enfrentará?

Mmm… Que si no son disciplinados, que ni mejor le hagan al cuento (risas). No es cierto.
La creatividad puede ser muy explosiva pero los recursos en ocasiones son limitados y no únicamente en cuestión finanzas, sino hablando también de materias primas, mano de obra, tiempos y nichos de mercado. Entonces para conjugar estas limitaciones a tu proyecto es donde más necesitarás de esa creatividad.

¿Es difícil producir en México?

No tengo referencia de otros lugares del mundo pero si tuviera que enfrentar una situación que me obligara a producir afuera a partir de mañana, simplemente lo veo dificilísimo. En mi experiencia personal, lo único que para nada me complace y tampoco creo que complazca a nadie aquí en México es el poco respeto que le tenemos a la estimación del tiempo.

¿Cuál es tu medio preferido para vender? ¿Tiendas/Bazares/En línea?

Todos tienen sus pros y sus contras. En las tiendas es hermoso desentenderse un rato para dejarle el trabajo de venta a alguien más, además que sirven de escaparate y son el lugar indicado para que tus clientes puedan ver y probarse tu producto. Lo malo: es que si no existe personal comprometido o capacitado, tus prendas podrían no desplazarse al ritmo que te gustaría. En los bazares, viajar conocer gente nueva, abrir nuevos mercados, conocer directamente a tus clientes. Lo malo: viajar con maletotas, cargar, medio comer y terminar súper cansado. Y en línea… Pues a veces ni me da tiempo de subir mis productos a una plataforma y si los subo seguramente se venden más rápido por otro medio. Lo que he hecho para compensar esta ausencia es atender a mis clientas directamente vía WhatsApp y redes sociales.

No sólo la marca está enfocada en indumentaria, sino también incursionó en la joyería ¿Cómo fue este acercamiento?

Mi socio fue el de la idea después de estudiar joyería. Posteriormente me animé también a hacerlo yo, pero aún se sigue incubando esta línea y se sigue trabajando en la búsqueda de soluciones apropiadas para formalizarla y trabajarla de manera óptima.

¿Cuántos años tiene la marca? ¿Cómo ha evolucionado?

La conceptualicé en 2011, sin embargo, no la empecé a trabajar disciplinadamente hasta el 2013. Y ¡pff! Siento que apenas está aprendiendo a caminar, pero ya se sostiene (risas). Respecto a la evolución yo la veo desde aspectos más internos, mientras que la organización y los procesos un poco más definidos nos han permito hacer un poco todo más entendible y rápido.

¿Cuáles son los planes para Pájaro Muerto?

No sé cuánto tiempo llevé eso, pero queremos integrar también línea de hombre y de calzado.

Canción: “Elephant gun” de Beirut. Es que ya estoy ruqui.

Lugar favorito en la ciudad: Mi taller ¡¡¡¡Wiiiiii!!!!!