Entrevistamos a Paula Guzmán, directora de la escuela de joyería Hard to find y responsable de que Nimia resguarde reliquias.

¿Cómo fue tu primer acercamiento con la docencia?
Cuando regresé de estudiar diseño de joyería en Italia, me invitaron a compartir mi portafolio y la experiencia de estudiar fuera con los lanudos de la carrera de diseño. Me fue muy bien, me sentí muy segura contándoles sobre mis proyectos. Quizá fue todo tan honesto y natural que los chicos evaluaron mi clase como la mejor del semestre y ahí comenzó una serie de invitaciones por parte de diferentes ex maestros míos a compartir mi experiencia laboral y de diseño que poco a poco se iba formando. Después de eso, comencé a asesorar PAPS en el ITESO, me fui a dar clases a la UVM y al TEC De Monterrey y hasta que fundé mi propia escuela de artes aplicadas: HARDTOFIND

¿Cómo es que logras combinar tu profesión de diseñadora con la docencia?
Para mí, el éxito de la docencia radica en que tengas una vida laboral activa así se convierte en un verdadero intercambio de experiencias reales entre maestro y alumno de modo que mi profesión de diseñadora nutre todos los días mi profesión de docencia. Ni siquiera puedo imaginar dejar alguna de las dos.

¿Qué es para ti lo más importante al diseñar una pieza de joyería?
Creo que la joyería es una suma de detalles perfecta. Cuando pienso en una joya pienso en todos sus lados, en todos sus ángulos y en que sea perfecta hablando técnicamente. Pero también en que todos los elementos formales estén ahí porque deben estar, y sobre todo, que todo esto sumado cuente una historia.


¿Sino fueras diseñadora a qué te dedicarías?
Me dedicaría a escuchar música y viajar por el mundo para escuchar a las  mejores orquestas y solistas por todo lo largo y ancho del planeta.

¿Cómo nace HTF? ¿Con qué motivación?
Nace por la enorme necesidad de tener educación especializada en el mundo de la joyería. Muchas personas no podrían por diferentes motivos viajar a Italia como lo hice yo apara estudiar, así que de alguna manera intentamos democratizar esta educación de primer mundo poniéndola al alcance de muchas personas.

¿Hay alguna característica en la gente que se acerca a HTF?
Son todos esas personas necesitadas e impetuosas en la búsqueda de conocimiento.

¿Qué ha sido lo más gratificante de tener una escuela?
Conocer a gente inquieta, creativa y emprendedora, todos los días. Son ellos los que más nos enseñan y nos mantienen a nosotros —sus maestros— en constante aprendizaje, esa es la mejor parte.

¿Cómo surge el contacto con maestros internacionales? ¿Cómo es la selección?
Algunos de ellos fueron mis maestros en Italia, otros son los maestros que siempre soñé, algunos otros los he admirado desde siempre por su trabajo. Básicamente la selección consiste en que sean verdaderamente únicos.

¿Qué personalidades vienen próximamente a impartir curso?
Barbara Brocchi de Italia impartirá talleres de ilustración y Jamie Bennette de Nueva York daraá un taller de esmalte a fuego.

Si pudieran invitar a alguien del pasado a dar un taller, ¿Quién sería?
Schubert
Fabergé
Da Vinci

¿Cuál ha sido la mayor dificultad de pertenecer a la industria joyera?
La poca claridad que hay en la industria para definir lo que es bisutería y lo que es joyería.

¿Crees que en nuestro país hay más industria en cuestiones de joyería que en otros ámbitos del diseño?
Estoy segura que es una de las industrias mas grandes de este país.

Idolos: Schubert, Arvo Pärt
Canción:  Prefiero decir ‘composición’: FÜR ALINA de Arvo Pärt
Lugar favorito en la ciudad: Hardtofind