Para la gente que estaba cansada de encontrar los mismos zapatos en cualquier tienda de la ciudad llego Golden Ponies. Hace 10 años que Erandi Gutiérrez decidió crear una de nuestras marcas favoritas.

¿Cómo es que decides crear Golden Ponies?

Pues todo empezó hace unos 10 años. Siempre me gustó la moda y sabía que quería crear algo más, una marca, hacer ropa, bolsas, etcétera. Yo misma cosía bolsas y hacia otros accesorios (bajo otra marca) y un día chachareando por el centro, di con unas personas que fabricaban calzado. Pregunté si podrían hacerme algunos diseños míos y así empecé. Hace 10 años aquí en Guadalajara, las opciones de moda eran muy limitadas. En lo personal, nunca encontraba lo que quería usar, casi no comprábamos en línea y no había muchas marcas independientes de calzado ni de nada, así que pensé ¿por qué no hacer yo mis propios zapatos?

¿En qué ciudades del mundo hay chicas usando tus zapatos?

Nos llegan muchos pedidos de Nueva York, California y de muchas otras ciudades de Estados Unidos. También de países como Australia y Francia y, por supuesto, de México.

¿Cómo es que comenzaste a comercializar tu producto fuera del país?

Solía seguir blogs y tambien Flickr. Muchas de estas personas que seguía tenían tiendas en Etsy. Hace 10 años no existía Kichink ni las mil plataformas que tenemos ahora en el país, así que Etsy para mí fue la opción en el momento. A veces contactaba bloggers de moda que me gustaban (antes no existían los “influencers”) y ahora ya no hago nada de eso, porque ya no hay gente con estilo autentico padre.

¿Cuáles son las características principales de tus piezas?

Colores pastel, texturas, hecho a mano, glitter.

¿Qué pieza de diseño es la que siempre has soñado crear?

¡Pues más bien siempre he soñado con hacer toda una colección de ropa!

¿Has encontrado dificultades para producir 100 por ciento en México?

En realidad no, sin embargo, a veces no encuentro aquí materiales específicos que quisiera usar y pues el problema de siempre es que la gente de oficio son malhechos y malquedados. No todos pero sí muchos.

¿En qué te inspiras?

En los 60’s y 70’s, que son mis décadas favoritas forever, tanto en películas como en gente y otros diseñadores que sigo en Instagram, o imágenes que veo en Tumblr o Pinterest.

¿Qué opinas de las tendencias y cómo es que las mides o buscas?

Trato de no seguirlas mucho porque me parecen aburridas y se chotean en dos segundos. Sin embargo, cuando tienes una marca de ropa o calzado, es difícil mantenerte muy alejada de las tendencias, pero creo que puedes tomar las que más te gusten y usarlas en tu propia versión y estilo.

¿Trabajas en colaboración con más gente?

Pues empleados como tal no, pero si están los zapateros y un señor que fabrica todas las bolsas. Básicamente, yo hago todo el resto, como manejar las tiendas, redes sociales, procesar y empacar órdenes. Mi esposo me ayuda enviando los pedidos. También esta Pau que me ayuda en cosas de la Web que yo no entiendo (risas).

 

Idolas: Marianne Faithfull, Agnès Varda, Chloe Sevigny, Kirsten Dunst, Alexa Chung, Maryam Nassir Zadeh, Luella Bartley, Shirley Kurata, Sophie Buhai, Sarah Linh-Tran, Melanie Laurent, Sofia Coppola, más un largo etcétera.

Canción: ¿Sólo una? Okey, de mi banda favorita Cocteau Twins, “Sugar hiccup”.

Lugar favorito en la ciudad: Creo que no tengo uno favoritísimo, qué triste, pero les podría decir varios que amo: mi restaurant favorito, sin duda, es la Res Pública, el café de PalReal o Caligari, el mejor sushi de la ciudad en Nigiri San y el Toyo. Y Nimia por supuesto, pero creo que en esta lista sólo van puros restaurantes.